Puno, 21 Agosto, 2017

 

Puno: Más de 400 viviendas de poblados vulnerables serán acondicionados

Más de 400 viviendas de los centros poblados más vulnerables de la región Puno ante las heladas serán acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo que ejecuta el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes.

 Así lo informó el viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-chvili, quien visitó el centro poblado Choquemoroco, donde supervisó la habilitación de casas comprendidas en el proyecto Mi Abrigo.

El viceministro Michel Macara-chvili refirió que en la provincia de Azángaro se acondicionarán viviendas en los centros poblados de Alto Jurinsaya y Segundo Bajo Jurinsaya, en el distrito de Azángaro; así como en Bajo Collana y Choquemoroco, en el distrito de Asillo.

Asimismo, en la provincia de Puno están comprendidos los centros de poblados de Paxa y Condori, en el distrito de Tiquillaca; mientras que en la provincia de Carabaya, la intervención se realiza en el centro poblado Rumichaca en el distrito de Ituata.

En ese sentido, recordó que a través del proyecto Mi Abrigo, el Midis planea habilitar 1,141 casas en los centros poblados de 12 distritos de Apurímac, Cusco y Puno, que han sido priorizados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 “Antes Perú”.

En Choquemoroco, ubicado a 3,900 metros sobre el nivel del mar, el viceministro Macara-chvili visitó las viviendas de las familias de Bertha Condori, Máximo Mamaní y Dina Mamaní, que fueron acondicionadas con un muro especial de madera y policarbonato que capta energía solar, pisos de madera, un techo de cielo raso, y reforzamientos en puertas y ventanas, así como la habilitación de una cocina mejorada.

 

“Con la incorporación de estos acondicionamientos, la temperatura en el interior de estos hogares se incrementará hasta en 10 grados centígrados y se reducirá significativamente la contaminación con la cocina mejorada, que precisamente es una de las causas de enfermedades respiratorias”, destacó el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis.

El acondicionamiento de estos hogares es ejecutado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través del sistema de núcleos ejecutores, es decir con participación activa de los propios beneficiarios de este proyecto.

 El viceministro supervisó el acondicionamiento de casas del proyecto Mi Abrigo, en compañía del director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni, y autoridades locales.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)