Puno, 21 Agosto, 2017

 

Puno: Defensoría pide reducir casos de muerte materna

En el marco de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura y tras conocer que en lo que va del año se registraron 14 muertes maternas en la región Puno, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección Regional de Salud disponer las acciones preventivas para evitar estos casos.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, recomendó efectivizar las medidas que permitan el cumplimiento de las recomendaciones presentadas, en enero pasado, a cinco redes de salud, tras una supervisión a los Comités de Prevención de Muerte Materna.

En Puno, la principal causa de mortalidad materna son las hemorragias, lo que significa que durante el parto se presentaron complicaciones que no fueron atendidas eficazmente. Las mujeres más pobres son las que mueren por complicaciones derivadas del embarazo, parto y/o puerperio, una situación que se podría evitar mediante una adecuada y oportuna atención de su salud.

Cabe recordar que durante el año 2016 se redujeron a 13 los casos de mortalidad materna en la región Puno, en comparación al año 2015 que se registraron 29 casos.

c/RSP