Puno, 24 Junio, 2017

 

Puno: ganaderos de Acora apuestan por producción de queso paria

La producción de leche y queso tipo Paria se ha convertido en una alternativa económica sostenible para los productores ganaderos del distrito puneño de Acora, quienes de manera organizada lograron la instalación de una planta quesera.

Los productores agropecuarios están asociados en la cooperativa de servicios San Santiago Ácora, que agrupa a 115 socios y 320 familias que trabajan en tres cadenas productivas como ordeño, procesamiento y comercialización.

“Trabajamos en 5 comunidades en los que tenemos instalado 22 centros de acopio, con un minucioso control de calidad de leche”, indicó Sonia Tocona Quispe, presidenta de la cooperativa San Santiago Ácora.

En la planta procesadora instalada en el centro poblado de Caritamaya, diariamente acopian entre 1,500 y 1,600 litros de leche, los cuales son utilizadas como insumo para la producción de queso de tipo Paria, que tiene una alta demanda en el mercado regional de Puno.

Según Sonia Ticona, los quesos que producen es de un kilo, además de la distribución en el mercado local, también hacen envíos a los mercados de Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima, bajo la marca Eco Aroma.

Ella, así como el resto de los miembros de su comunidad, alimentan a sus hijos con leche fresca, al que considera como una obligación para los jefes de familia, y el resto los envían al centro de acopio a fin de que sean comercializados en los principales mercados de la ciudad de Puno.

Cabe señalar, que la producción de leche en el distrito de Acora, se ha incrementado gracias a la intervención de los gobiernos locales y el gobierno regional, que brindaron asistencia técnica para la mejora genética del ganado vacuno e instalación de piso forrajero de avena y alfalfa.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)