Puno, 21 Agosto, 2017

 

En San Gabán – Carabaya inauguran primera planta procesadora de frutas en la región de Puno

En la víspera se inauguró la primera planta procesadora de frutas en el distrito de San Gabán provincia de Carabaya, el mismo que beneficiará a más de 700 productores de esta zona y  parte de la selva de la región de Puno.

El alcalde de esta localidad, Eustalin Yanqui Charca, dijo que este proyecto fue ejecutado en  contrapartida  con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), y tienen un costo de 400 mil soles, y con la instalación de la mencionada planta ya está garantizado la transformación de los productos que produce la selva puneña: como la piña, papaya, plátano y otros.

El burgomaestre dijo que  para el procesamiento de los productos, ya se tiene capacitando al personal, ya que tienen convenios con carreras afines, de los institutos superiores de la región de Puno.

Por su parte el jefe del proyecto frutales de la municipalidad distrital de San Gabán, Berly Tacca Yana (Agro revolucionario), señaló que los equipos que se instalaron son de la última generación y que no solo se realizarán enlatados de frutas, también se realizarán néctares y otros productos como galletas.

Precisó que la mencionada  nada planta puede  procesar 500 kilos de frutas diarias, además para la comercialización de estos productos ya se realizó  estudio de mercado en la región y del país y habría una cierta aceptación por parte de los consumidores.