Puno, 28 Junio, 2017

 

Huancané: Comuna falseó marcas peruanas en canastas para madres

Efectivos de la Policía en Huancané intervinieron 128 botellas de aceite boliviano a los que les pusieron rótulo de la marca peruana “CIL”. Estos eran parte de las canastas que la Municipalidad Provincial preparó por el Día de la Madre. El caso está bajo investigación.

El fiscal de turno de esa provincia, René Alfaro Cayra Huanca, constató que las 128 canastas que no fueron recogidas el último domingo por las beneficiarias y que se encontraban en el Teatro Municipal, contenían productos bolivianos, pero algunos de estos, tenían rótulos de marcas peruanas como: el aceite, el azúcar y el arroz.

“El aceite boliviano “Doña Luisa” que cuesta 4 soles 50 céntimos, tenía la marca peruana “CIL” que tiene un costo de 7 soles 50 céntimos”, según aclaró Samuel Tito, uno de los pobladores que estuvo presente ayer durante la constatación fiscal.

Son alrededor de mil canastas que la comuna de Huancané habría preparado para el programa Vaso de Leche, comedores populares y tenientinas, de las cuales, cerca de 800 fueron  entregadas en una ceremonia el último domingo. La compra de los productos bordea los 40 mil soles y habrían sido adquiridos en la ciudad de Juliaca, según indicaron funcionarios de esa Municipalidad.

Con la compra de productos bolivianos que fueron entregados como productos peruanos, se habría defraudado al Estado por un monto de 10 mil soles debido a que el precio de los artículos provenientes del país vecino son de menor costo. El responsable de esta compra sería Abdón Mamani Yapuchura, jefe del área de Desarrollo Económico Social de ese municipio.

c-/MYCH