Puno, 20 Agosto, 2017

 

El destino de los 9 dirigentes en Lampa denunciados por la empresa minera CIEMSA, se sabría el 17 de mayo

El último viernes, se llevó a cabo la audiencia de acusación contra los 9 mineros en la sala de audiencia del juzgado de investigación preparatoria de la cuidad rosada de Lampa, presidido por el juez Edilberto Rafael Paredes Lupaca, proceso que mantiene en vilo a la población Lampeña.

La audiencia preliminar seguida por la empresa minera CIEMSA quienes los acusan de los delitos contra los dirigentes son la Compañía Minera Alta Colqui y empresa Transerby. Por los delitos de coacción, secuestro, daños agravados, entorpecimiento del servicio público, apropiación ilícita para delinquir en contra de la empresa minera CIEMSA y otros, ocurrido en el mes de abril del 2012.

Los acusados son; Daniel Mamani Mamani, Basilio Gutiérrez Aguilar, Valentina Anara Cabana, Bernardo Anara Cabana, Efraín Quispe Huayñacho, Justo Bravo, Bety Panca Torres, Justiniano Flores Lima y Eloy Pelayo Tumi Quispe, este último expresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Lampa (FADIL).

Como se recuerda la fiscalía penal de lampa, A través de la Resolución N°03 -2016 del 05 de septiembre, solicitó 35 años de cárcel para los dirigentes implicados en los daños causados a la empresa minera CIEMSA Águilas durante una protesta realizada en enero del 2015. Caso que será revisado, el 17 de mayo del presente año.

LKHH