Puno, 23 Marzo, 2017

 

Juliaca: 14 detenidos y varios heridos tras enfrentamiento en Chilla

La problemática social de la basura se agudiza en la ciudad de Juliaca, ayer en horas de la mañana alrededor de 300 efectivos policiales y contingentes de serenazgo llegaron al centro poblado de Chilla, generado un enfrentamiento con los pobladores.

La Avenida Tintaya, se convirtió en zona de enfrentamiento, donde efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas, para repeler a la turba quienes no pretenden ceder el botadero de Chilla, para que la comuna de Juliaca continúe depositando los residuos sólidos.

Catorce personas detenidas y 8 heridos fue el resultado del enfrentamiento, quienes entraron a la fuerza al botadero de basura que se ubica en esta zona. En tanto algunos lugareños señalaron que los efectivos policiales cometieron algunos excesos.

El defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, detalló que de los 14 detenidos, 10 son mujeres y 4 varones  los mismo que serán investigados por varios delitos, para ello se les asignó un defensor público.

Esta medida obedece a la disposición del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que han anunciado que no se puede abrir otro botadero, y que los residuos deben depositarse, de todas maneras, en Chilla.