Puno, 22 Junio, 2017

 

ONPE: Inició capacitación a electores de Phara - Sandia para la consulta de revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició con la capacitación a los electores del distrito de Phara, en la provincia de Sandia, con miras a la ejecución de la consulta popular de revocatoria de autoridades locales en esa región, así como en Cusco y Apurímac.

Dino Vega, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cusco, visitó el distrito puneño junto a la Gestora de Coordinación de Puno, Sili Benavente, trasladando el material de capacitación para los 3,413 electores.

Como primera acción, la ONPE desarrolló un taller para la comunidad en donde explicó los pasos que deberán de seguir los electores para votar y mostró la tecnología del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que se aplicará en este proceso para agilizar la transmisión y entrega de resultados.

Para los electores se han programado capacitaciones personalizadas, reuniones en instituciones y grupos en espacios públicos (ferias, reuniones, asambleas), para informar sobre el proceso y explicar las dos opciones de voto en la cédula de sufragio.

En el caso de los miembros de mesa se han programado dos jornadas de capacitación que serán el 28 de mayo y el 4 de junio, para explicar los tres momentos de la jornada electoral como instalación, sufragio y escrutinio.

GC