Puno, 22 Junio, 2017

 

Quinua puneña recibe halagos por ser orgánica y ecológica

La quinua de la región Puno sigue recibiendo halagos en el VI Congreso Mundial de la Quinua y Tercer Simposio de Granos Andinos, por su alto valor nutricional y calidad.

El investigador en granos andinos, Ángel Mujica Sánchez, destacó que a pesar de ser Puno la cuna del grano milenario, se ha domesticado en diferentes latitudes como en Emiratos Árabes, con la finalidad de resolver el hambre en el mundo.

No obstante, a pesar de esta adaptación, consideró que por la ubicación geográfica, calidad de suelos, la altitud y otros factores, la quinua puneña es única en el mundo por ser un cultivo netamente orgánico y ecológico, rico en aminoácidos, proteínas y minerales.

El especialista lamentó que en investigación e innovación tecnológica, no se haya avanzado mucho porque el gobierno no apuesta por ello, y que las pocas investigaciones existentes la hacen el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las universidades.

Mencionó que en el Perú, existen 25 variedades de quinua registradas, pero realmente existirían más de 3 mil que todavía no son utilizadas en todo su potencial.

Para elevar la producción consideró que falta apoyo gubernamental, en cuanto a orientar sus políticas agrarias en investigación y apoyo a los productores, y así dinamizar la cadena productiva.

Actualmente está exportando el 30% de la producción orgánica al mundo, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos. Puno tiene el 79% de la producción total nacional.

Redes Pachamama (Fuente: Rpp)