Puno, 22 Julio, 2017

 

Minsur: Comuna de Antauta quiere fondos no fiscalizables

Desde la empresa Minsur, ubicada en el distrito Antauta, provincia de Melgar, se expresó que el convenio marco que busca imponer la municipalidad tiene el propósito de obtener fondos no fiscalizables; es decir, las utilidades, bajo la amenaza de llevar a cabo un paro. “Es en todo sentido ilegal, incluso las autoridades del gobierno rechazan este tipo de procedimientos”, informó la firma.

“El alcalde Marco Soto Vilca ha convocado asesores de dudosa reputación, involucrados en diversos conflictos, para que, mediante engaños y azuzamiento a la población conformen un nuevo comité de lucha que establezca las medidas de fuerza. También indica que de acuerdo a la apreciación de pobladores de Antauta, el alcalde “está siendo utilizado por dirigentes” que ya anteriormente buscaron obtener recursos de la empresa bajo amenazas y medidas de fuerza.

Desde Minsur se aclaró que vienen operando hace 38 años en Antauta, tiempo en que, hasta la aparición de dirigentes como Edmundo Alarcón y el exalcalde Eloy Chura, se gozó de paz social y buenas relaciones con la población en base al diálogo, respeto y contribución al desarrollo local.

Por su parte, el alcalde de Antauta, Marco Soto Vilca, junto a los dirigentes Luciano Barrionuevo y Raúl Anahua, en el programa Agenda Regional de Pachamama Radio manifestaron que a través de un nuevo convenio marco, la minera Minsur debe transferir entre el 3 al 10 por ciento de sus utilidades para la ejecución de proyectos sociales y productivos en la zona.