Puno, 28 Abril, 2017

 

¿Sabías que los plátanos que comes son clones?

Una vez más la página de Facebook de Pictoline nos sorprende con un gif educativo. En esta oportunidad el tema central es el plátano y las posibilidades de que la fruta que en la actualidad conocemos desaparezca por una enfermedad.

 

"Tal vez no lo sepas, pero los plátanos que comes son clones. Esto quiere decir que, a diferencia de varias frutas que se producen a través de sus semillas. Los plátanos son reproducidos a partir de cultivar la misma planta una y otra vez", señalan las imágenes de Facebook.

 

Este método de reproducción del plátano se hace para facilitar el control de calidad de la fruta, debido a que es muy delicada. Sin embargo, tal y como señalan las imágenes de Facebook, esto también significa un riesgo.

 

"Como todos los plátanos son genéticamente iguales, si una plaga ataca a uno: todos están genéticamente condenados a morir. De hecho ya pasó con el plátano que se comía antes de 1969", afirma la página de Facebook de Pictoline.

 

Ese plátano, el previo a 1969, desapareció por la enfermedad de Panamá o fusariosis del Banano. Es un hongo que fue responsable de eliminar al tipo de plátano conocido como Gros Michel. Según la página de Facebook esta enfermedad está volviendo a hacerse presente en el plátano que actualmente comemos.

Redes Pachamama