Puno, 28 Abril, 2017

 

Pruebas de vacuna contra el sida dan prometedores resultados

Los resultados preliminares de la aplicación de una vacuna experimental contra el sida muestran en algunos pacientes seropositivos un nivel indetectable de células infectadas por el VIH, anunció la compañía francesa Biosantech y el científico Erwann Loret, del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

"El resultado principal de este ensayo (...), es que tenemos un efecto con esta vacuna sobre las células infectadas por el VIH. Hacemos ganar 70 años de triterapia a los pacientes", dijo el doctor Erwann Loret, cuyos trabajos van a ser publicados en la revista científica Retrovirology.

 

Las triterapias, que permiten actualmente hacer indetectable en la sangre la carga viral (número de copias del virus), no tienen efectos, o muy pocos, en el número de células infectadas de "reserva" que causan un aumento de la carga viral cuando cesa el tratamiento en la mayoría de los pacientes infectados.

 

En un ensayo clínico llevado a cabo en un hospital de Marsella (Francia) con 48 pacientes repartidos en cuatro grupos (un grupo con placebo y tres con dosis diferentes de la vacuna), nueve pacientes tenían un nivel indetectable de células infectadas 12 meses después.

 

Preparada por el doctor Loret, la vacuna actúa contra la proteína Tat, producida por la célula infectada por el VIH y que impide a las defensas inmunitarias atacarla. La molécula de la vacuna fue denominada TAT Oyi, en referencia a un paciente gabonés resistente naturalmente al VIH, en el que se descubrió que esa proteína era capaz de generar una buena respuesta inmunitaria.

 

Una investigación más amplia podría llevarse a cabo próximamente en varios hospitales del mundo, aseguraron los científicos.

 

Según Loret, una eventual curación de la enfermedad, sobre la cual se muestra prudente, solo podría obtenerse asociando la vacuna y las triterapias hasta obtener no solo una carga viral y un número de células infectadas indetectables, sino también una caída de la respuesta inmunitaria, lo que significaría una "retroseroconversión", es decir un retorno a la condición de seronegatividad.

 

Esta retroseroconversión solo ha sido constatada en un único paciente en el mundo, Timothy Brown, apodado el "paciente de Berlín". A raíz de una leucemia, Brawn fue sometido a un injerto de médula ósea, que permitió esa curación difícilmente reproducible.

 

Avances prometedores

 

Por otro lado, investigadores españosles anunciaron que una vacuna intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos, que se administrará cada dos meses, se convertirá en los próximos años en el nuevo tratamiento del sida, lo que permitirá a los pacientes no tener que tomar un medicamento diario.

 

El jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell, explicó que "la adherencia al tratamiento es uno de los principales problemas de la enfermedad", ya que algunos pacientes no siguen correctamente las pautas médicas, mientras que "la inyección les permitirá cumplir el tratamiento, mejorando además su calidad de vida".

 

A mediados de 2018, esta vacuna saldría a la venta en el mercado, pues se encuentra en la fase tres de pruebas del producto.

 

De igual modo, dos estudios publicados en las revistas "Cell Reports" y "Biochemical Pharmacology" señalan que científicos lograron descubierto el mecanismo que el VIH fabrique reservoorios.

 

Además de desvelar este mecanismo, los investigadores también han identificado un fármaco que bloquea la formación de los reservorios virales, que hasta ahora habían sido una incógnita y son el mayor obstáculo para conseguir la curación del VIH, que afecta a cerca de 40 millones de personas en el mundo.

 

Redes Pachamama (Fuente: AFP)