Puno, 28 Abril, 2017

 

Cusco: Festival Kusikusunchis impulsará turismo en Ruta del Barroco Andino

El arte, la cultura y la gastronomía se expondrá a los turistas nacionales, extranjeros y familias cusqueñas durante el primer Festival Turístico “Kusikusunchis” a desarrollarse el 5 y 6 de noviembre en la plaza del distrito de Andahuaylillas, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

La actividad, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el marco de la iniciativa “De mi tierra, un producto”, en coordinación con el municipio de Andahuaylillas, tiene como objetivo promover el desarrollo social, económico y turístico.

El arte y la cultura se expresan en el templo colonial San Pedro Apóstol de Antahuaylillas, conocido como la Sixtina de América por el gran valor artístico religioso que atesora desde el siglo XVI, la cual forma parte de la Ruta del Barroco Andino, con los templos San Juan Bautista de Huaro y Virgen de Canincunca.

La Sinfónica de Cusco, la Asociación Musical conformada por niños Qantu, la destacada cantante Fabiola de La Cuba y el flamante pianista y representante de la Marca Perú, Juan José Chuquisengo; darán conciertos incluso en el mismo Templo de Andahuaylillas.

Sin embargo, la atracción mayor estará con la cultura inmaterial de su gente, porque se tiene previsto desarrollar juegos ancestrales, de competencia física, actos de cuenta cuentos, mitos y leyendas de la región.

Gastronomía local

Lo delicioso estará expresado en la demostración y degustación de platos típicos del lugar a base de quinua bajo la supervisión de chefs profesionales peruanos.

Una veintena de amas de casa, integrantes de la Asociación “Chiri Cconchas”, estarán a cargo de la elaboración de los platos típicos a precios módicos.

Este primer festival que involucra directamente a toda la provincia de Quispicanchi y sus familias, es impulsado también por K’llpay Events, la Compañía Jesuita y la Ruta del Barroco Andino.

Sobre la iniciativa “De mi tierra, un producto”, se informó, que es un enfoque de desarrollo sostenible que promueve el desarrollo social y económico de las diferentes localidades; estimula la incorporación de la producción local a la cadena de valor de la actividad turística, pone énfasis en el desarrollo de territorios con vocación para el turismo interno.

El enfoque se basa en la identificación de un producto emblemático (ícono) que cuente con valor y capacidad de posicionamiento y reconocimiento local, regional y nacional, sea este de naturaleza agrícola, artesanal o arquitectónica, patrimonial y arqueológica.

El alcalde del distrito, Juvenal Palma, invitó a conocer Andahuaylillas localidad ubicada a media hora de la ciudad del Cusco, y disfrutar de la comida, costumbres y tradiciones.

Redes Pachamama (Fuente: Andina)