Puno, 22 Junio, 2017

 

#Puno registra primera muerte materna del año en enero

Antes que culmine el mes de enero, en el departamento de Puno ya se registró la primera muerte materna. Se trata de Fidela Machaca Chávez 34 años de edad, quien dejó de existir en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

El jefe de la unidad de cuidados críticos de dicho nosocomio, Rendo Loza Peña, refirió que la occisa fue una paciente con antecedentes de alcoholismo crónico, abandono social, sin un trabajo permanente, hogar disfuncional, problemas familiares y aparentemente una gestación no deseada.

Las muertes maternas en el 2016 llegó a 13, distribuyéndose de la siguiente forma: San Román 5, Azángaro 2, Huancané 2, Melgar 2, Carabaya 1, El Collao 1. Estos casos son considerados como muy alto poniendo en evidencia serias deficiencias en este sector.

Frente a ello el jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Percy Casaperalta Calsina, se comprometió en estudios de Pachamama Radio a revertir las estadísticas para ello empezar a  generar un mayor compromiso con el  personal de salud.

FI