Puno, 22 Junio, 2017

 

La leche desnatada puede reducir el riesgo de depresión

Aunque los síntomas de depresión varían de uno a otro individuo, pueden incluir tristeza continua, sentimientos de desesperanza, culpa o impotencia, irritabilidad, fatiga, problemas para dormir y pensamientos de muerte o suicidio. 

Ahora, una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Tohoku (Japón) ha descubierto que los productos lácteos bajos en grasa pueden beneficiar a la salud mental.

Para su estudio, los investigadores se propusieron examinar cómo el consumo de ciertos productos lácteos bajos en grasa afectaba individualmente en el riesgo de desarrollar síntomas de depresión.

Contaron con la participación de 1.159 adultos de entre 19 y 83 años, siendo la mayoría mujeres.

La depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes en todo el mundo

Los participantes informaron acerca de la frecuencia con la que consumían leche y yogur bajos en grasa y grasa entera en un cuestionario dietético, sin incluir queso, mantequilla y otros productos lácteos. Únicamente leche y yogur. Luego, los síntomas de la depresión se evaluaron utilizando una escala de 20 elementos a la que respondieron los voluntarios. El equipo identificó síntomas depresivos entre el 31,2% de los hombres y el 31,7% de las mujeres.

En comparación con los adultos que no consumían productos lácteos bajos en grasa, los que tomaban leche desnatada y yogur bajo en grasa entre 1 y 4 veces por semana tenían menos probabilidades de tener síntomas de depresión. Estos resultados se mantuvieron después de explicar posibles factores de confusión, como la edad, el sexo, la dieta, el estilo de vida en general y el estado de salud.

8 productos para combatir la depresión

"Los resultados actuales indican que una mayor frecuencia de consumo de productos lácteos bajos en grasa puede estar asociada con una menor prevalencia de síntomas depresivos", explica Ryoichi Nagatomi, coautor del trabajo.

Pese a los resultados, el equipo concluye que se necesitan estudios adicionales para identificar los mecanismos subyacentes en el vínculo entre la ingesta láctea baja en grasas y un menor riesgo de depresión.

 El estudio ha sido publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology.

Redes Pachamama (Fuente: Muy Interesante)