Puno, 23 Julio, 2017

 

Mala alimentación aumenta cifra de cáncer estomacal en Puno

Según un estudio en la región Puno se consume la menor cantidad de frutas y verduras a nivel nacional, en tanto es frecuente el consumo del alcohol y los llamados alimentos chatarra. 

El estudio en cuestión es la encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES e indica que solo un 2,5 de puneños de 15 años o más consumieron al menos 5 porciones de fruta o ensalada.

Esta cifra es la más baja a nivel nacional, por debajo de Pasco, Huancavelica, Apurímac y otras ciudades de la sierra. Esta cifra es alarmante si se considera que en ciudades como Lima y Loreto el porcentaje supera los 14 % y que el promedio nacional es de 10, 8 %.

En contraste, Puno se ubica como la cuarta región donde más licor se consume pues la misma encuesta indica que el menos 51,9% de personas de 15 años o más consumieron una bebida alcohólica el último año.

En este último año, según advirtió la coordinadora de programa presupuestal cáncer del hospital de Puno, Nelly Ortega Apaza , informó que se presentaron al menos 120 tipos de cáncer entre los cuales el más frecuentes es el cáncer de cuello uterino.

RQ