Puno, 23 Junio, 2017

 

Arequipa: Declararán en emergencia los principales hospitales

Los principales hospitales de Arequipa atraviesan un estado crítico. El Honorio Delgado Espinoza, el Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur) requieren de intervención inmediata antes de que colapsen.

En la reunión de la bancada arequipeña, donde estuvieron cuatro congresistas, la viceministra de Salud Silvia Pessah Eljay y la gobernadora Yamila Osorio, se acordó respaldar la declaratoria de emergencia de los hospitales.

Según el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, se requieren 320 millones de soles para atender las necesidades de los nosocomios en equipamiento, infraestructura y  el personal profesional que trabaja.

Necesidades

En el caso de equipamiento, solo para reposición demandan 64 millones, para adquirir nuevos equipos necesitan 114 millones, mientras que en mantenimiento 10 millones 963 mil.

En Recursos Humanos, Salud cuenta con 7,524 trabajadores. De ellos 705 están en el hospital Goyeneche, 251 en el  Iren Sur y 1,622 en el Honorio Delgado, el resto en los demás establecimientos. De esta cifra, poco menos de la mitad labora sin nombramiento. Proponen que en el nombramiento del  2017 se considere al personal que está en todas las modalidades de contrato.

Para mejorar la infraestructura se necesitan 20 millones  para el Honorio y el Iren Sur. Adicionalmente, para el nuevo proyecto del hospital Goyeneche se necesitan 334 millones 893 mil 527 en la nueva infraestructura.

La gobernadora regional  de Arequipa, Yamila Osorio,  indicó que pedirán la  declaratoria de Emergencia al Consejo Regional. Rondón aseguró que ya tienen el documento listo para sustentarlo ante el Legislativo regional. Dice que hay recursos en el Ministerio de Salud y que parte de lo solicitado ya se encuentra a nombre de Arequipa, solo falta transferirlo. Solicitarán 60 días para que se agilicen los procesos de las compras.

Otros proyectos

Durante su exposición la gobernadora manifestó que en dos años se invirtió 253 millones de soles en la modernización, equipamiento y construcción de nuevos establecimientos de salud en la región. Sin embargo, la autoridad regional demandó al Ministerio de Salud (Minsa) la transferencia  de 3 millones 216 mil soles para la elaboración de nuevos expedientes técnicos para el hospital Maritza Campos Díaz (en el Cono Norte), el Centro de Salud El Cruce y la culminación del expediente  del Centro de Salud La Joya.

Los parlamentarios Justiniano Apaza, Miguel Román, Ana María Choquehuanca y Alajandra Aramayo se comprometieron a gestionar ante el Minsa los recursos que necesita Arequipa.

Hoy los congresistas visitarán el hospital Honorio Delgado a las 06:00 horas para seguir conociendo cuáles son las deficiencias.

Redes Pachamama (Fuente: La República)