La Oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno informó que un total de 10 templos ubicados en la región se encuentran deteriorados debido a las inclemencias naturales, como la lluvia.
La directora de esta institución cultural, Yenny Zenaida Zapana Manrique, dijo que durante la supervisión anual se evidenció la afectación a las infraestructuras de estos templos coloniales por las lluvias, por lo que se encuentran en situación de emergencia.
“Frente a ello, el gobierno local en coordinación con el Ministerio de Cultura debe empezar gestiones en el marco de la responsabilidad compartida para intervenir en la restauración de estos templos afectados”, expresó la funcionaria.
De otro lado, también informó que el referido ministerio está realizando trabajos físicos de restauración en los templos de Santa Cruz de Juli (Chucuito), el templo Umachiri y el templo Orurillo (Melgar), con un presupuesto de más de 28 millones de soles, y que estos estarán concluidos para finales del 2023 e inicios de 2024.


