Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

130 candidatos renunciaron a postulación en Elecciones 2026

Lima Centro 2 concentra más casos; partidos también pidieron 19 retiros de postulantes en distritos múltiples y únicos

JNE informa 130 renuncias ante JEE para Elecciones 2026; 87 resueltas y 43 en trámite en cargos presidenciales y congresales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 130 solicitudes de renuncia de candidatos fueron presentadas ante los Jurados Electorales Especiales hasta el miércoles 11 de febrero, cuando cerró el plazo establecido. Las Elecciones Generales 2026 registran renuncias a cargos presidenciales, congresales y del Parlamento Andino en diversos departamentos del país.

De las 130 solicitudes presentadas, 43 permanecen en trámite mientras los JEE revisan el cumplimiento de requisitos correspondientes. Las otras 87 renuncias ya fueron resueltas por estos órganos electorales, evidenciando un procesamiento ágil de las gestiones presentadas por candidatos en las últimas semanas antes del cierre oficial.

Las renuncias corresponden a un candidato vicepresidencial, 68 diputados, 30 senadores por distrito múltiple, 19 senadores por distrito único y 12 parlamentarios andinos. Lima Centro 2 concentra la mayor cantidad con 32 solicitudes, seguido de Lima Oeste 3 con 14, Piura 1 con 7, Maynas con 6, y Cusco, Huancayo, Huaura, Tacna y Tambopata con 5 cada uno.

- Contenido Patrocinado -

Partidos políticos solicitaron retiro de postulantes

Las organizaciones políticas presentaron 19 pedidos de retiro de candidatos al cierre del plazo electoral, facultad distinta a la renuncia voluntaria individual. De estos pedidos, 18 permanecen en trámite ante los JEE correspondientes y solamente uno alcanzó el estado de resuelto, mostrando un procesamiento más lento comparado con las renuncias.

Los retiros solicitados incluyen 10 diputados, 7 senadores por distrito múltiple y 2 senadores por distrito único en diversas circunscripciones electorales. No existen solicitudes de retiro para fórmula presidencial ni Parlamento Andino, concentrándose únicamente en candidaturas congresales presentadas por las agrupaciones políticas participantes en octubre próximo.

El JEE de Lima Oeste 3 registra la mayor cantidad de retiros con 3 solicitudes partidarias de exclusión de candidatos. Le siguen Coronel Portillo, San Martín, Lima Centro 2 y Trujillo con 2 cada uno. Abancay, Callao, Chachapoyas, Cusco, Huaura, Piura 1 y Tacna presentan 1 pedido cada uno, completando el registro nacional de 19 gestiones de exclusión presentadas oficialmente.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado