La región Puno registra 16 muertes maternas en lo que va del año, dos más que en el mismo período del año anterior, manifestó Jean Paul Valencia Reynoso, director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), las principales causas son la hemorragia posparto y preeclampsia.
El director reveló que muchas de las mujeres fallecidas no acudieron a controles prenatales a pesar de haber recibido otros servicios en los establecimientos de salud. En algunos casos, se detectaron factores de riesgo como edades extremas (menores de 18 o mayores de 35 años), obesidad, antecedentes de embarazos múltiples y condiciones médicas no tratadas adecuadamente durante la gestación.
En ese marco, le funcionario indicó que se ha fortalecido los equipos de ginecología en los hospitales y reactivado los Consejos Distritales de Salud, involucrando a autoridades locales y comunitarias. “Es esencial trabajar de manera multisectorial para prevenir estas muertes, que no solo afectan a las familias, sino también a toda la sociedad,” enfatizó en diálogo con Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Además, se han intensificado las campañas de sensibilización dirigidas a las gestantes para que acudan a controles regulares y puedan identificar oportunamente posibles complicaciones. Las autoridades hacen un llamado a las comunidades y a los actores locales para reforzar las acciones preventivas y mejorar el acceso a servicios de salud en áreas rurales y de difícil acceso.
Finalmente, el director resaltó la necesidad de fortalecer la articulación entre los sectores de salud, educación y saneamiento, así como el compromiso de los niveles de gobierno para reducir las brechas en atención sanitaria y prevenir tragedias evitables. “Cada muerte materna representa un impacto devastador en las familias y comunidades,” concluyó.