John Ccama Lipa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, informó que desde enero hasta la primera semana de marzo se han contabilizado 173 emergencias en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). De estas, 153 están vinculadas a la temporada de lluvias del verano 2024, siendo la granizada y las intensas lluvias los eventos que han generado más emergencias.
Explicó que la granizada representa el mayor peligro, ya que, debido a la falta de mantenimiento y limpieza de canales pluviales, así como a la descolmatación de ríos, el agua no puede fluir rápidamente, lo que desestabiliza el suelo y puede provocar inundaciones y deslizamientos.
Ante esta situación, recomendó a las municipalidades considerar sus planes de desarrollo urbano para acciones de preparación y prevención, así como para elaborar planes de contingencia ante la temporada de lluvias u otros riesgos.
“Por encargo del Gobernador Regional de Puno, estamos realizando trabajo de campo, brindando asesoramiento técnico y entregando ayuda humanitaria según lo establece la normativa. Además, estamos proporcionando apoyo técnico en los diferentes distritos”, concluyó John Ccama Lipa.