La especialista de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Puno, Eliana Alarcón Portugal, informó que cuatro municipalidades provinciales en la región no han acreditado de manera formal sus Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (Demuna).
Las municipalidades que no cumplieron con el proceso de acreditación para sus Demunas son: El Collao – Ilave, Moho, Lampa y Yunguyo y el resto de las comunas provinciales lograron acreditar de manera formal.
Asimismo, se reporta que solo 23 municipalidades distritales han acreditado sus Demunas, mientras que otras aún no han alcanzado esta formalización.
Precisó, que la acreditación de las Demunas implica el cumplimiento de requisitos específicos, como la implantación de una ordenanza municipal, la asignación de presupuesto adecuado al igual de una gerencia de infraestructura
Asimismo, dijo que es importante destacar que las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) tienen la función primordial de promover acciones preventivas y brindar atención en situaciones vulnerables relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Su misión es velar por el interés superior de estos grupos y contribuir al fortalecimiento de sus relaciones con la familia y el entorno comunal y social.