El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Jean Paul Valencia Reynoso, dio a conocer que se ha implementado varias estrategias para combatir la anemia en la región, donde los índices de esta afección alcanzan entre el 43% y 45% en niños menores de tres años, según cifras obtenidas del sistema de salud regional; niveles, que sostuvo que si bien, son preocupantes, no han mostrado un aumento significativo ello en respuesta al sistema de trabajo adoptada.
Destacó las visitas domiciliarias y la distribución de suplementos nutricionales, como multimicronutrientes, sulfato ferroso y hierro polimaltosado, medidas que han permitido mantener estable la situación regional en comparación con el promedio nacional. Sin embargo, el director subrayó que la anemia no se debe exclusivamente a la deficiencia de hierro, ya que existen factores como condiciones de vida, aspectos psicológicos y medioambientales que también contribuyen al problema.
En ese sentido, sostuvo que la DIRESA ha fortalecido el Consejo Regional de Salud y promovido la reconformación de los comités distritales de salud, con participación activa de alcaldes y otras autoridades locales, instancias que buscan priorizar acciones y asegurar un enfoque multisectorial que incluya educación, saneamiento y mejora de las condiciones de vida.
Finalmente el funcionario destacó la importancia de los controles regulares de salud para prevenir la anemia y otras enfermedades. “El trabajo en conjunto con sectores como educación y desarrollo social es crucial para avanzar en esta lucha,” afirmó en entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio.