El Coordinador regional del Consejo Nacional de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) en Puno, Mario Gutiérrez, refiere que no se han cumplido las expectativas académicas al 100% en la región Puno, a causa de la coyuntura política presentada a inicios del presente año; además cuestionó que se repiten patrones de corrupción en las instituciones educativas quienes no renovaron sus juntas de Apafa, a pesar de estar próximos a culminar el 2023.
El dirigente manifestó que las circunstancias políticas que se han presentado en nuestro país han limitado el desarrollo académico, no obstante el próximo 22 de diciembre culmina el año escolar. Gutiérrez lamentó que haya una dejadez por parte de los padres de familia en acompañar a sus menores hijos en diferentes actividades escolares y resaltó que no se han renovado las juntas directivas institucionales en la mayoría de centros educativos.
“Según la ley de apafas en aquellas instituciones donde se terminan gestiones, se debe elegir a su nueva junta y desarrollar informes económicos; sin embargo, en el 95% de las instituciones no se está cumpliendo con estas actividades”, expresó y añadió que al no desarrollarse una rendición de cuentas de las cuotas generadas durante el año y otras actividades, existe un aprovechamiento económico.
En ese sentido, comparó la actitud de los padres de familia con las del congreso peruano, “preocupa que viendo estos ejemplos en el congreso, hay cierto sector de la clase media para abajo que cometen actos de corrupción, como si no les interesará nada”, remarcó.