miércoles 30, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

Puno: falencias críticas en Seguridad Ciudadana de Platería ponen en riesgo a la comunidad

CODISEC Platería enfrenta carencias que comprometen seguridad local, según informe de Contraloría, por falta de actas, registros y coordinación

CODISEC Platería enfrenta carencias que comprometen seguridad local, según informe de Contraloría, por falta de actas y registros

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Platería, provincia de Puno, enfrenta serias carencias que podrían comprometer la seguridad local, según un informe de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el reporte de visita de control N° 002, el CODISEC carece de actas y registros del año 2024, ya que no se llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente. Esta omisión podría afectar la ejecución de las actividades del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana.

El informe también señala que el CODISEC no presentó propuestas de programas y proyectos de seguridad ciudadana a la municipalidad distrital, lo que limita la implementación de medidas relevantes, considerando la diversidad cultural y lingüística de la población.

Adicionalmente, la Secretaría Técnica del CODISEC no coordinó con las secretarías técnicas de CORESEC y CONASEC para recibir asistencia técnica descentralizada, debilitando así la seguridad ciudadana en el distrito.

El servicio de serenazgo municipal no registra adecuadamente las incidencias, ya que no utiliza el formato estandarizado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, poniendo en peligro el registro oportuno de los eventos durante el servicio.

Por último, la municipalidad no provee el equipamiento de protección necesario para el personal de serenazgo municipal, lo que podría comprometer su seguridad. Además, no ha integrado el vehículo de serenazgo al sistema informático de control del patrullaje municipal, aumentando el riesgo de carecer de información sobre la ubicación y recorrido de las unidades móviles.

La falta de cámaras de videovigilancia en Platería agrava la situación, ya que impide un monitoreo constante del sistema de seguridad ciudadana, dificultando la identificación temprana de problemas y afectando la convivencia pacífica en espacios públicos frente a diversas formas de criminalidad.