El congresista de la República, Flavio Cruz Mamani, ha anunciado que se está solicitando la interpelación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representado por José Berley Arista Arbildo. Esta solicitud se debe a la preocupación por la intención del MEF de realizar recortes presupuestales a las municipalidades provinciales bajo el argumento de problemas en la recaudación.
El congresista recordó que en noviembre de 2023 se aprobó un presupuesto nacional a través de una ley en el Congreso de la República, y que este presupuesto debe cumplirse sin alteraciones. Sin embargo, el ejecutivo ha manifestado su intención de reducir el presupuesto bajo el pretexto de problemas de recaudación, lo cual no es aceptable.
“El representante de este ministerio debe explicar en esta interpelación la razón detrás de esta intención que han planteado. Estamos preocupados porque si se ejecuta este recorte presupuestal, proyectos en las provincias serían gravemente afectados”, expresó el legislador.
Cabe señalar, que los alcaldes provinciales y distritales del departamento se han reunido ayer 18 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno para discutir acciones y emitir un pronunciamiento frente a este recorte presupuestal, que asciende a más de 140 millones en la región de Puno.