Hombres y mujeres dedicados a la pesca en la región de Tacna bloquearon la carretera Costanera este miércoles 2, en rechazo a una normativa que restringe su labor. La protesta, coordinada como Macro Sur junto a Arequipa y Moquegua, cerró el paso de vehículos en las zonas de caleta Vila Vila y Morro Sama, lo que provocó la intervención policial y de representantes de la Dirección Regional de Producción.
El conflicto se desató tras la emisión de la resolución ministerial N° 00396-2024-Produce, que limita la captura a 188 kilos por faena con red cortina y 60 kilos con el arte de la “pinta”, con un tope de 12 y 30 faenas mensuales, respectivamente. Los pescadores consideran esta medida insuficiente y perjudicial para su economía.
Los manifestantes afirman que, en condiciones favorables, pueden llegar a capturar hasta 300 kilos de pescado en tres días, lo que contrasta con el límite impuesto. Además, señalan que sus costos de operación, que incluyen gasolina, víveres y hielo, hacen insostenible trabajar bajo estas restricciones.
La normativa ha generado un fuerte descontento entre los pescadores del sur, que exige su revisión por parte del gobierno de Dina Boluarte.