jueves 31, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

San Román intensificaran fiscalización a centros comerciales de no cumplir normativa advirtió clausuras

Autoridades reforzarán fiscalización en centros comerciales de Juliaca, evaluarán seguridad en locales dentro de Real Plaza y aplicarán medidas según normativas vigentes

Municipalidad amplía inspecciones en centros comerciales de Juliaca para verificar seguridad en Real Plaza y otros establecimientos, buscan garantizar condiciones adecuadas

La Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de San Román anunció que continuará con las inspecciones de seguridad en edificaciones, tras la intervención inicial realizada al centro comercial Real Plaza, y se continuarán con otros ambientes del megacentro comercial y otros similares en Juliaca. Así lo indicó el subgerente Yuri Zapata Yactayo.

Zapata Yactayo confirmó que la fiscalización se extenderá a otros establecimientos importantes dentro del Real Plaza como Plaza Vea, Saga Falabella, Ace Home Center, Ripley y minimarkets. “Cada establecimiento dentro de Real Plaza son individuales, por lo tanto, ya se ha programado realizar también las visitas de inspección de seguridad en edificaciones a cada establecimiento”, precisó.

La autoridad municipal reveló que priorizarán las inspecciones en los establecimientos de mayor envergadura para verificar las condiciones de seguridad. También adelantó que tras una reunión con la Plataforma de Defensa Civil, han planificado intervenciones a otros centros comerciales, minimarkets y mercados de la ciudad, debido a que “realmente los mercados no cuentan con certificado oficial”.

Las inspecciones se realizan según los anexos establecidos en el Decreto Supremo 022-2018, donde los inspectores especialistas acreditados por el Ministerio de Vivienda verifican diversos puntos críticos de seguridad. El objetivo es garantizar que los establecimientos cumplan con los requisitos mínimos para salvaguardar la integridad de los usuarios y consumidores que acuden a estos recintos.

“Nosotros no tenemos la potestad de clausurarlo, pero nosotros damos un informe final de estas verificaciones para que la gerencia pertinente pueda desarrollar, si corresponde, una clausura temporal”, explicó Zapata Yactayo sobre el procedimiento en caso de detectar irregularidades que pongan en riesgo a la población.

El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres advirtió que aquellos establecimientos que no cumplan con las normativas de seguridad enfrentarán medidas estrictas según el procedimiento establecido, que puede incluir desde cierre temporal hasta clausura definitiva. Las autoridades municipales han manifestado su compromiso de ser rigurosos en estas fiscalizaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Juliaca.