jueves 31, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

Puno: Garantía del Hospital Rafael Ortiz Ravines se ejecutará bajo la ley vigente

El Gobierno Regional de Puno aclara que la garantía del Hospital Rafael Ortiz Ravines cumple la ley, descarta irregularidades y asegura la continuidad de la obra

Garantía del Hospital Rafael Ortiz Ravines se ejecutará según la ley vigente, el consorcio aplicó retención del 10% del contrato conforme a la normativa del OSCE

Tras un informe emitido por parte de la contraloría donde se hacia la observación sobre la garantía mediante carta fianza correspondiente al 10% del presupuesto total para la ejecución del Hospital Rafael Ortiz Ravines, Oscar Macedo, gerente general del Gobierno Regional de Puno, detalló que la garantía se ejecutará bajo la ley N°31203 “ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas”

“El consorcio se acogió a un beneficio legal, no hubo favorecimiento”, declaró Óscar Macedo, tras el informe que señalaba un presunto incumplimiento en la garantía que asciende a 20 millones de soles para el Hospital Rafael Ortiz Ravines. La obra, licitada en 2024, se rige por el Artículo 33 de la Ley 32103, que permite retenciones progresivas como alternativa a fianzas tradicionales.

Garantía

Macedo detalló que el consorcio Hospitalario Juli optó por la retención del 10% del contrato, figura avalada por el OSCE y establecida en las bases desde la tercera convocatoria. “El postor solicitó acogerse a la retención, figura legal vigente desde marzo de 2024”, detalló funcionario.

“El proceso fue transparente y ajustado a la normativa vigente”, enfatizó, descartando irregularidades. La Contraloría emitió observaciones la primera semana de marzo, pero el funcionario atribuyó el caso a un “error material” en la interpretación de la ley.

El hospital, incluye un fondo de supervisión concurrente y una Junta de Resolución de Disputas (JRD) para evitar paralizaciones. “La obra no se detendrá por controversias técnicas”, aseguró Macedo.

Sumado a esto el Gobierno Regional Habría transferido 33 millones a la Contraloría para supervisión concurrente, incluyendo 3.2 millones destinados netamente al hospital Rafael Ortiz Ravines, que deberá garantizar la entrega que está prevista para el año 2028.