El viceministro de Gobernanza Territorial, Juan del Carmen Haro Muñoz, informó que existen 16 proyectos priorizados para mitigar y remediar la contaminación en la cuenca del río Ramis. Sin embargo, aclaró que estos aún no cuentan con financiamiento para su ejecución.
Durante la cuarta reunión de la mesa técnica de trabajo en Azángaro, Haro Muñoz explicó que los proyectos abarcan educación, salud, riego y carreteras, beneficiando a los distritos afectados por la contaminación.
Junto al viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, señaló que se buscarán alternativas de financiamiento, como el uso de recursos no ejecutados por algunas municipalidades distritales.
Además, indicó que se gestionará presupuesto con distintos ministerios a nivel central para garantizar la ejecución de las obras priorizadas, ya que la ejecución de estas obras por lo menos podría palear a la población afectadas.
El viceministro se comprometió a acompañar a los alcaldes provinciales y distritales en estas gestiones para concretar el financiamiento de los proyectos priorizados que un corto tiempo se ejecuten.
En la reunión participaron autoridades locales como, alcaldes provinciales, distritales quienes escucharon los compromisos de los representantes del Ejecutivo Nacional respecto a la remediación ambiental de la cuenca Ramis.