miércoles 30, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

Dirigente exige mega operativo para desalojar 3000 comerciantes del bypass Cusco en Juliaca

Más de 3000 comerciantes informales se instalan en el óvalo del bypass de salida Cusco, afectando la movilidad y generando rechazo en vecinos de Jorge Chávez

Dirigentes exigen mega operativo para retirar ambulantes del bypass en Juliaca, denuncian ocupación ilegal de calles y veredas que bloquea tránsito y genera caos urbano

El dirigente de la urbanización Jorge Chávez, Cirilo Puma Zuni, exigió a la Municipalidad Provincial de San Román un mega operativo multidisciplinario para desalojar a más de 3000 comerciantes que ocupan ilegalmente el óvalo del bypass de salida Cusco en Juliaca durante los fines de semana.

La problemática se concentra en el óvalo del bypass de la salida Cusco, donde comerciantes ambulantes se apropian de calles y veredas los domingos, lunes y martes, obstaculizando completamente la transitabilidad vehicular y peatonal. Los vecinos de la zona denuncian que no pueden salir tranquilamente de sus domicilios por la invasión comercial.

Puma Zuni, gestor de la obra del bypass, manifestó que “están obstaculizando” y expresó estar “100% de acuerdo para que se reubiquen estos señores comerciantes”. El dirigente Pedro Vilca Pachano, también de la organización Jorge Chávez, respaldó la demanda de reordenamiento urbano en declaraciones exclusivas.

La situación se agrava por la presencia de terminales de transporte interprovincial que funcionan sin autorización en la primera cuadra de la avenida Independencia. Combis que viajan a Puno y otros destinos utilizan ilegalmente el espacio público, generando mayor congestión vehicular y caos en el tránsito urbano.

Los dirigentes calculan que entre 2500 y 3000 comerciantes se apropian semanalmente de la vía pública durante los días de mayor actividad comercial. “Se han apropiado de la vía pública, las calles, las veredas”, denunció Puma Zuni, destacando que algunos vecinos alquilan sus locales a estos comerciantes informales.

El bypass de salida Cusco se ha convertido en un punto crítico de congestión vehicular, donde los conductores deben esperar “una hora y media o más para pasar solamente este tramo”. La situación afecta directamente la transitabilidad hacia el centro de la ciudad y otros sectores importantes de Juliaca.

La demanda incluye la implementación de un operativo multidisciplinario que involucre varias gerencias municipales para aplicar papeletas de infracción. Los dirigentes señalan que las notificaciones previas no han sido efectivas porque los comerciantes “no hacen caso” a las advertencias de las autoridades competentes.

Cirilo Puma Zuni propuso que los comerciantes sean reubicados hacia Santa Catalina, zona que considera más apropiada para el desarrollo de actividades comerciales sin afectar la transitabilidad. “Debe ser reubicado inmediatamente”, enfatizó el dirigente durante la entrevista con medios locales de comunicación.

La urbanización Jorge Chávez se ha consolidado como zona céntrica de Juliaca, razón por la cual los dirigentes consideran urgente el reordenamiento territorial. “Ya es centro, entonces en ese sentido ya deben irse a Santa Catalina”, argumentó Puma Zuni sobre la necesidad de descentralizar el comercio ambulatorio.