El presidente de la Feria Ganadera Agroindustrial y Artesanal del Sur del Perú, Néstor Porfirio Mamani Pacori, anunció que el FEGASUR 2023 queda suspendido por el déficit hídrico de la región Puno y la crisis política; aspectos que no garantizan el normal desarrollo de la actividad.
La decisión fue tomada por la Agencia Agraria San Román y la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, y el comité organizador del FEGASUR, quienes evaluaron la actual coyuntura social y vieron que no existe las condiciones necesarias para llevar adelante está competición ganadera.
Además, Mamani, explicó que los diferentes jueces de talla nacional e internacional se resisten a llegar a Puno, sosteniendo que no hay garantías; por esta razón y considerando además la decisión de guardar luto por los caídos del mes de enero en las protestas, se decidió no ejecutar dicho evento ferial.
“Este 2023 queda suspendido, pero en el 2024 garantizamos su realización con los mejores productores agrícolas y ganaderos de la región y el país, artesanos”, dijo el presidente del FEGASUR, quien lamentó el difícil momento que vive el sector agropecuario sin agua y pasto en el sector rural.