jueves 31, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

Cusco: Dictan 12 meses de prisión preventiva en contra de fiscal

El Poder Judicial dispuso prisión preventiva para fiscal acusado de cohecho en Cusco por beneficiar a exalcalde. | Foto: Difusión

El Poder Judicial de la región Cusco dispuso prisión preventiva por 12 meses contra el fiscal, Manuel Chihuantito, por el presunto delito de cohecho pasi­vo específico, por presuntamente haber beneficiado a un exalcalde del distrito de Echarati y otros. En ese entonces Chihuantito se des­empeñaba como fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcio­narios en La Convención.

Tras la sustentación de la fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Cusco, Nataly Ugarte, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Prepa­ratoria de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Aníbal Pare­des, en parte aceptó el pedido, al argumentar que la medida bus­caba garantizar la presencia del procesado en las etapas del pro­ceso. La representante del Minis­terio Público había requerido 18 meses.

Asimismo, ante la ausencia del procesado, el juez dispuso su ubicación para su internamien­to en un penal. Chihuantito Ara­gón hasta antes de la medida se desempeñaba en la Fiscalía de Chumbivilcas; en tanto su defen­sor, Ramiro Alatrista, en la au­diencia dijo que apelarán.

Según la investigación de la fis­cal, Nataly Ugarte, en el 2019 el hoy imputado y el exalcalde de Echarati, Boris Chávez, iniciaron comunicación telefónica y pre­sencial para tratar los procesos del segundo de ellos el proceso contenido en la Carpeta Fiscal N° 56-2019. Se señala que el fiscal le indicó a su asistente a formalizar la investigación pero que se de­biera considerar solo como ‘testi­go’ a Chávez a pesar que –según la propia asistenta– había motivo para incluirlo como investigado. Asimismo, se señala que a pedido del imputado a cambio de ayu­darlo, el exalcalde retiró a la pro­curadora municipal, y entre otros.