Las diferentes bases y organizaciones sociales de la región Puno, participarán este 19 de julio en la marcha nacional hacia Lima y jornada nacional de lucha. La zona norte del departamento se concentrará en la ciudad de Juliaca y la zona sur en la ciudad de Puno.
“El gobierno estigmatiza las luchas del pueblo, nos acusa de terroristas, a pesar de estar completamente deslegitimado y contar solo con el 6% de aprobación por parte de la ciudadanía”, señaló el dirigente de la ciudad de Juliaca, Pedro Jallurana.
A la vez, indicó que la presidenta Dina Boluarte, no representa a la ciudadanía y lo mismo ocurre con el Congreso de la República, por lo que en asamblea regional se ratificó la participación de la región Puno en esta medida de protesta.
Por su parte, el dirigente de la provincia de El Collao, Lucio Callo Callata, precisó que una comitiva de cada organización social viajará a la ciudad de Lima, mientras que en la región se acatará movilizaciones.
La plataforma de lucha comprende entre varios puntos la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones, conformación de una Asamblea Constituyente, la liberación de presos políticos, la no persecución a dirigentes, entre otras demandas.