“Se me cae la cara de vergüenza”, señaló con los ojos llorosos el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), José Luis Ticona Yanqui, tras confirmarse el “anforazo” en las elecciones de esta orden profesional.
Los videos de las cámaras de seguridad del colegio donde se desarrollaron las elecciones, muestran a los mismos miembros de mesa introducir cédulas, tipo fajo, hasta en cinco oportunidades, dentro del ánfora.
Quien actuó como presidente de la Mesa 3, fue Lins Quispe Mamani, junto a Griselda Karen Hallasi Chambi y Ana Zarai Huanca Catari, estas últimas como secretaria y relatora, respectivamente. Ninguno de ellos pertenece al ICAP, solo fueron contratados para el día del sufragio.
“Estoy sorprendido por la forma en la que se denota el proceso eleccionario en el ICAP, esto mella la imagen del colegio y tira por el suelo todo lo que hemos tratado de construir”, dijo Ticona Yanqui.
El decano del ICAP, sostuvo que ya se ha emitido una resolución para recibir los descargos del Comité Electoral y de todas las partes involucradas, luego se convocará a una sesión de Consejo Directivo Extraordinario para tomar decisiones.
Aunque confirmó que el proceso electoral ya no tiene legitimidad, dijo que se debe seguir el proceso; sin embargo, lo ocurrido amerita la nulidad de las elecciones.
Ticona Yanqui, sostuvo que el problema radica en la elección del Comité Electoral, pues proceso tras proceso se ha evidenciado que son los candidatos los que llevan a sus adeptos para direccionar la elección de dicho órgano electoral.


