Hasta el momento se sabe que ningún perito de balística fue al lugar donde se perpetró la matanza de Juliaca el día 9 de enero cuando un grupo policial disparó contra una multitud de manifestantes ocasionando 18 muertos.
Cabe mencionar que, en el caso del señor Víctor Santistevan, un perito fue al lugar al día siguiente del hecho y pudo recoger indicios, así como documentar rastros de impactos y otros. Eso no fue el caso de Juliaca, donde los agujeros, rastros de balas, y otros están ahí sin que nadie documente los indicios.
El Andahuaylas y otros lugares, denunciaron que la fiscalía tampoco fue a recoger indicios de este tipo lo que sugiere que nadie buscará justicia para los fallecidos por la represión del cogobierno de Dina Boluarte y la extrema derecha.
Por otro lado, el Ica algunos detenidos ya tienen sentencia y los detenidos en Ayacucho también tiene un pedido de prisión preventiva que se procesa en estos días. En el caso de los asesinados por el gobierno, la fiscalía inició investigación preliminar, pero, se recalca, no recogió testimonios de personas que estuvieron en el lugar y tampoco mandó a un perito.


