El abogado Rolando Ccapa Luque lanzó duras críticas contra el proyecto Judicial de reforma constitucional impulsado por la congresista Gladys Echaíz, que busca crear una nueva Escuela Nacional de la Magistratura, alertó que lejos de beneficiar a la población, perjudicaría gravemente la independencia del sistema de justicia peruano.
La principal objeción radica en que la reforma eliminaría a la Junta Nacional de Justicia y Academia de la Magistratura, encargadas de seleccionar y capacitar a jueces y fiscales; en su lugar, autorizaría excepcionalmente a la Corte Suprema y Junta de Fiscales Supremos a nombrar magistrados sin concurso público y dispensarlos del requisito de no tener militancia partidaria.
«Esto abriría las puertas a una peligrosa politización del Poder Judicial al más alto nivel, jueces y fiscales supremos podrían ser elegidos con filiaciones políticas, violentando la separación de poderes», sostuvo en Valgan Verdades de Pachamama Radio.
El jurista sostiene que esta reforma consolida la percepción de un Congreso liderado por grupos de poder que buscan someter todas las instituciones, incluida la justicia, para proteger sus intereses particulares.
