El abogado Iván Trujillo señaló que la responsabilidad principal en la lucha contra la inseguridad ciudadana en Juliaca recae sobre el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, destacó que la Ley Orgánica de Municipalidades otorga funciones de prevención a los gobiernos locales.
A través de una entrevista en Valgan Verdades de Pachamama Radio, el también analista político manifestó; «estamos exigiendo políticas claras de parte de este alcalde provincial para poder luchar contra la inseguridad en la ciudad de Juliaca», y recordó que Cáceres fue elegido por su supuesta experiencia administrativa y sus promesas de combatir la delincuencia.
Además, criticó la falta de cumplimiento de las promesas electorales de Cáceres, como la implementación del «plan pitbull» y un moderno centro de videovigilancia; a su vez, denunció la ineficacia de los operativos municipales contra establecimientos ilegales.
«No vemos esas acciones ni trabajos en lo absoluto, parece que el alcalde de Juliaca está más empeñado en destruir parques, jardines, jirones y avenidas; si bien dicen que se hace un operativo el día de hoy y cierran 40 cantinas, al día siguiente se están reaperturando», explicó Trujillo.
Finalmente cuestionó la falta de procesos sancionadores efectivos y el cobro real de multas, remarcó la responsabilidad de cerrar locales ilegales es «exclusiva y excluyente de la Municipalidad Provincial de San Román», y no de otras autoridades.


