Jhon Hamilton Maquera Quispe, un joven de 26 años, se podría convertir como nuevo consejero regional por la provincia de El Collao – Ilave de manera temporal, mientras Wido Willam Condori Castillo, actual fiscalizador, toma licencia para postular como diputado por el partido Somos Perú en las elecciones generales de abril 2026.
Maquera Quispe, quien en 2022 estudiaba el octavo semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Privada San Carlos de la Ciudad Lacustre, ahora podría representar a su provincia en el Consejo Regional de Puno.
Condori Castillo, quien ganó su puesto en las elecciones anteriores por el movimiento regional RH+, ahora da un salto a Somos Perú, el partido del actual presidente José Jerí y del ex premier Alberto Otárola, dejará temporalmente su cargo para enfocarse en su campaña electoral, mientras su accesitario asumiría sus funciones.
Sin embargo, la gestión de Condori Castillo no está exenta de polémica, debido a que un sector de los pobladores de dicha provincia ha cuestionado su desempeño, señalando que, durante su representación en el consejo regional, supuestamente se descontaban montos de entre 200 y 500 soles mensuales del sueldo de trabajadores del Hospital de Ilave.
Estos aportes, según los denunciantes, habrían sido destinados a cubrir gastos de fiscalización, aunque no hay confirmación oficial sobre este tema.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró a Maquera Quispe como accesitario en 2022, cuando aún era estudiante. Ahora, sin experiencia previa en cargos públicos, podría asumir responsabilidades en la instancia máxima del gobierno regional.
Esta provincia tendría un consejero interino joven y sin experiencia, mientras su representante electo busca un puesto en poder legislativo del país.


