El subgerente de Gestión Ambiental del GORE Moquegua, Dante Zubia Cortés, informó que recién el pasado 26 de diciembre se cursó un pedido a Southern Perú para que apoye con los análisis de laboratorio respecto al derrame de petróleo ocurrido el jueves 21 de diciembre en Chilligua.
El derrame se produjo por el despiste y volcadura de un camión cisterna boliviano en la carretera Binacional, vertiendo 8,800 galones de petróleo y donde falleció un menor. El pedido de análisis se hizo para 3 puntos: bocatoma Somoa, Cambrune y Yojo.
Según explicó Zubia Cortés, la demora se debió a que por los feriados las empresas privadas restringieron atenciones. Una comitiva del GORE se dirige hoy a Carumas. «Con esta certificación queremos saber si los límites permisibles están dentro de parámetros para abrir compuertas», indicó.
El funcionario agregó que una vez que tengan resultados, si son favorables se restablecerá servicio para cultivos, pues se había decidido cerrar compuertas como medida preventiva. No descartó que el hidrocarburo haya ingresado a canales y predios agrícolas cercanos, como alertó el presidente de la comunidad campesina Somoa.
