Este domingo 9 de octubre, se conmemora el segundo año de la declaratoria de Acora (Puno), como el primer distrito productor de fresas orgánicas en altura, a ello se ha ido sumando la producción de ajo, uva, higo, aguaymanto, vainita y productos derivados, lo cual constituye un importante medio de subsistencia para los productores, que han mejorado su economía.

El alcalde de dicha comuna distrital, Lucio Istaña Ramos, señaló que por motivo de dicha conmemoración, se realizará este domingo a partir de las 10:00 horas en el Parque del Agua del distrito de Acora, el «Segundo Festival de la Fresa Orgánica de Altura»; asimismo, se ha planteado que cada segundo domingo de octubre se celebre el Festival de Fresa de Altura en Acora.
“Este domingo, los productores de las zonas lago, centro y alta de Acora, presentarán la fresa orgánica y sus derivados, como yogurt, mermelada, fresas en almíbar, helados, tortas, entre otros”, precisó, al tiempo de indicar que junto a ello se viene produciendo vainita, pepino, uva, higo y demás productos de altura y orgánicos.
A través de Pachamama radio, sostuvo que actualmente se tiene más de 40 invernaderos, cada uno produce en un área de 230 metros cuadrados, de 30 a 40 kilos de fruta cada semana; debido a ello, se ampliarán otros 40 invernaderos más, en contrapartida con los productores, donde se prevé producir rocoto, tomate y otros productos.
“Esta es una actividad rentable, trabajamos para mejorar la economía familiar y generar una mejor calidad de vida en la población”, añadió la autoridad distrital.
