La compañía anunció el martes que ha actualizado y rebautizado su configuración para optar por no participar en ciertas funciones de reconocimiento facial que han planteado problemas de privacidad. Si desactivas el reconocimiento facial, Facebook no sugerirá automáticamente etiquetas en las imágenes, ni tampoco sugerirá automáticamente etiquetas de tus amigos. La opción de exclusión también evitará que Facebook te busque en otras imágenes del sitio mediante su función de revisión de fotos, que está diseñada para notificarte cuando alguien suba una imagen tuya que no esté etiquetada, tal vez para que puedas marcar la suplantación de identidad u otros problemas.

La actualización también tendrá un impacto significativo en la tecnología subyacente que permite que Facebook te reconozca en primer lugar, dijo la compañía a OneZero. Facebook procesa imágenes para extraer el aspecto de tu rostro en una cadena oculta de números llamada plantilla, según el sitio web de la empresa. Fundamentalmente, el reconocimiento facial es simplemente comparar cuán estadísticamente similar es su cadena de números a otras cadenas de números extraídos de otras imágenes, usando criterios como la distancia y orientación de los rasgos faciales aprendidos por un algoritmo.

Cuando optes por no recibir reconocimiento facial en Facebook, la empresa eliminará tu plantilla, lo que significa que no tendrá un punto de referencia original para tu cara y, por lo tanto, no podrá encontrar tu cara en absoluto. Es una garantía de que Facebook no está reteniendo datos que podría volver a utilizar algún día para reconocer tu rostro. Por supuesto, Facebook podría computar esa plantilla de nuevo si optas por volver a entrar. Además, tus amigos pueden etiquetarte manualmente en una imagen, aunque hacerlo no llevará a Facebook a calcular una nueva plantilla para tu cara.

"Cuando la gente apaga su reconocimiento facial, ya no podemos crear una plantilla para ellos con ningún propósito."

La opción de no participar también te prohíbe ser incluido en la investigación de reconocimiento facial de Facebook, según un portavoz de Facebook.

"Cuando la gente desactiva la configuración de reconocimiento facial, ya no podemos crear una plantilla facial para ellos para ningún propósito, incluyendo la investigación de I.A.", dijo el portavoz a OneZero.

Esta opción de exclusión significa que Facebook promete que Facebook no usará ninguna aproximación de tu rostro para promover su propia investigación. Esto probablemente no obstaculizará el potencial de la empresa para mejorar la tecnología de reconocimiento facial -más de 2.400 millones de personas utilizan Facebook cada mes, y lo más probable es que no se excluyan-, pero dará a los usuarios un poco más de control sobre la forma en que se utilizan sus datos.

El tema del consentimiento en torno al uso de imágenes faciales para la investigación de I.A. ha preocupado a los defensores de la privacidad. Cuando IBM raspó las imágenes faciales que la gente había publicado en Flickr bajo la licencia Creative Commons, los individuos recogidos en la base de datos estaban alarmados de que su identidad estaba siendo utilizada para la investigación de I.A. sin su conocimiento o aprobación.

Por supuesto, Facebook ya tiene acceso a una de las bases de datos de reconocimiento facial más grandes del planeta. Un documento de investigación de 2014 que describe cómo funciona su reconocimiento facial dice que su conjunto de datos contiene 4 millones de imágenes faciales de más de 4.000 identidades, y el mantra de la mayoría de los investigadores de I.A. en los cinco años transcurridos desde entonces ha sido que más datos significa un mejor sistema.

Pero parece que los usuarios de Facebook finalmente tienen una manera de quitarles la cara de ser manipulados por los investigadores de la I.A. de Facebook: simplemente opten por no participar.

Actualización: Una versión anterior de esta historia decía que la función de reconocimiento facial de Facebook es completamente nueva. Es una actualización de una configuración existente.

 

 

Fuente: One Zero