La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó hoy que se incorporaron a la planilla electrónica un total de 111, 280 trabajadores entre enero y setiembre de este año.

De ese total, el 56.4% son hombres y el 43.6% mujeres, precisó la Sunafil.

Estos trabajadores laboran en un total de 15,383 empresas, a las cuales principalmente se les hizo seguimiento vía inteligencia inspectiva, luego de comprobar que su personal laboraba informalmente.

Las estrategias usadas fueron no solo las inspecciones realizadas, sino también la orientación dirigida a los empleadores y las cartas disuasivas enviadas a las empresas.

De acuerdo a las cifras del Sistema Informático de Inspección del Trabajo, los departamentos con más trabajadores incorporados son: Lambayeque (28,376 trabajadores) y La Libertad (18, 598 trabajadores).

Así como Lima Metropolitana (17,887 trabajadores), Ica (11,556 trabajadores) y Piura (10,513 trabajadores), agregó Sunafil.

La Sunafil indicó además que los sectores económicos en los que se registró mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla son: agricultura, enseñanza, vigilancia, limpieza, mantenimiento, construcción civil y comercio.


Fuente: Andina