Este sábado 14 y domingo 15 de diciembre, alrededor de 4000 usuarios y usuarias en el  departamento de Puno, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cobrarán la subvención económica que les entrega el Estado de manera bimestral.

Para recibir la subvención económica, los afiliados al Programa Pensión 65, serán atendidos el sábado 14 en un horario especial de 9.00 a.m. a 1.00 p.m., en 12 agencias del Banco de la Nación en el departamento; mientras que el domingo 15 de diciembre será de 7:00 a.m. a 2.00 p.m. en la agencia del Banco de la Nación de Puno ubicada en el Jr. Miguel Grau Nro. 269 y en la Agencia de la ciudad de Juliaca en el Jr. 9 de diciembre Nro. 270.

De esta manera, se inicia el octavo proceso de pago, durante el cual, los adultos mayores del Programa Pensión 65 accederán a servicios complementarios, como vacunación contra neumococo, orientación sobre lavado de manos, corte de cabello y actualización de huellas digitales por parte de la RENIEC.

La jornada de pagos, del sábado 14 y domingo 15 de diciembre, tiene el propósito de generar bienestar y cerrar las brechas de atención en la población adulta mayor que vive en pobreza extrema; y, es resultado de la articulación entre sectores como los gobiernos locales, las direcciones regionales de salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Banco de la Nación y el Programa Pensión 65.

La difusión para la entrega de la subvención económica sobre los lugares y fechas de pago, es articulada por el MIDIS-Pensión 65 con los municipios, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud – SIS y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Uso de carta poder

El MIDIS - “Pensión 65” recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, ante un Juez de Paz, la carta poder, para brindar facilidades de cobro a los adultos mayores que presentan problemas que le impida cobrar en cualquier agencia del Banco de la Nación.

En tal sentido, se ha reiterado al personal de Pensión 65, a nivel nacional, acompañar al adulto mayor en este proceso, desde el trámite hasta la entrega de la carta poder o apoyo de salvaguardia en el Banco de la Nación.

El Dato

-En la región Puno, Pensión 65 atiende a 56786 usuarios y usuarias en 110 distritos.

     

Nota de prensa MIDIS