Alrededor de 716 trabajadores administrativos del sector Educación de la región Puno, reclaman al Ministerio de Educación (Minedu) por el pago de un bono de 1560 soles y 220 soles mensuales por concepto de comedor.
El dirigente de los trabajadores, Willy Calsin Quispe, sostuvo que dichos beneficios obedecen a los acuerdos de una negociación colectiva con el Minedu, que se realizó en 2023, pero que a la fecha no se efectiviza.
“Las autoridades se comprometieron a pagarnos, pero nada se ha cumplido. El bono de 1560 soles es una compensación por el trabajo que realizamos, ya que muchos ni siquiera ganamos el sueldo mínimo”, dijo.
Precisó que esta es una demanda a nivel nacional y al verse desatendidos, iniciaron una huelga indefinida, lo que pone en riesgo el servicio administrativo en los diferentes centros educativos.
Además, reclaman por el pago de un bono por concepto de comedor, que asciende a 220 soles mensuales. “Inicialmente el concepto era de 15 soles por día, pero la UGEL Puno emitió una resolución reduciéndolo a 12 soles; sin embargo, ni así se cumple. Desde el año 2019 no nos pagan”, agregó.
El dirigente sindical señaló que sus sueldos oscilan entre 1300 soles mensuales, pero muchas veces realizan hasta tres funciones, por ejemplo, en las zonas rurales trabajan como auxiliares, secretarios y personal de limpieza.


