La Fiscalía de Interculturalidad no protege a los dirigentes, defensores ambientales ni ronderos, afirmó el presidente del Consejo de Autoridades Originarias de Mallkus, Jilakatas y Mamat’allas de la región Puno, José Gutiérrez Sancho, tras el secuestro del presidente de las rondas campesinas de Ananea y otros ciudadanos.
“Es una situación que se repite. La Fiscalía no ejerce protocolos de protección a favor de los líderes y dirigentes. Es una deficiencia grave que persiste, a pesar de tener un órgano protector”, señaló.
Lamentó que pese a existir mesas de trabajo, no haya avances en la protección de dirigentes y defensores. “No se han establecido protocolos y los que se tienen no se ejecutan”, advirtió.
El Apu Mallku, recordó que varios dirigentes son amenazados y esta problemática se ha dado a conocer en diferentes mesas técnicas, pero allí solo intercambian información y no toman acciones.
“No hay efectividad en el trabajo que se debe realizar. Los más afectados son los defensores de las cuencas y los ronderos”, agregó Gutiérrez Sancho.
Agregó que otro problema es la falta de seguridad en las carreteras, debido a la inoperancia de las autoridades locales y regionales. Dijo que no hay resultados de los Coprosec.


