El proyecto del Gasoducto Sur Peruano, quedaría anulado con la pretensión del actual gobierno de ampliar la firma de adenda al 2043 a favor de Calidda y la Transportadora del Gas del Perú (TGP), para la masificación del gas virtual y el Gasoducto Costero.
El directivo del Colegio de Ingenieros de Cusco, Carlos Aguilar Bustinza, explicó que ambas concesiones culminan en 2033 y son contratos que al finalizar su vigencia, obligan a TGP y a Calidda a transferir todos sus activos tangibles e intangibles al Estado.
“Con esto quieren liquidar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que tiene un avance de 38 % y en el que ya se ha invertido 1900 millones de dólares”, cuestionó.
Agregó que incluso ya se tiene la tubería e infraestructura adquirida para el Gasoducto Sur, y actualmente se paga millones a una empresa para que cuide dicho material.
El profesional señaló que la propuesta del Gobierno es instalar plantas de regasificación de gas, pero precisó que estas son pequeñas y limitadas, lo que no ayudará a cubrir las demandas del país.
“Rechazamos el plan entreguista de recursos naturales que pretende el actual gobierno transitorio. Nosotros debemos defender la construcción del Gasoducto Sur Peruano”, finalizó.


