La plaza Zarumilla de la ciudad de Juliaca ya no es una plaza cívica, sino se ha convertido en una especie de “chichodromo”, donde liban licor y la utilizan como urinario público, lamentó el dirigente Marcelino Mamani.
Se refirió a las últimas disposiciones locales que han fijado justamente la plaza Zarumilla como punto final de la entrada del Ño Carnavalón por los Carnavales del Centenario 2026.
“Esta plaza está desprotegida; cuando realizan eventos, liban licor y dejan basura, pero lo peor, como no hay servicios higiénicos, han convertido la plaza en un urinario público sin que ninguna autoridad haga algo”, cuestionó.
Precisó que, por ejemplo, en el jirón La Mar se desechan botellas de licor, lo que hace presumir que por el lugar existan cantinas o tiendas donde vendan bebidas alcohólicas durante todo el día.
“¿Dónde están las autoridades? Esta es una plaza cívica, pero de cívico ya no tiene nada, porque se ha convertido en un ‘chichodromo’ utilizado para fiestas y otros”, agregó el dirigente.
A ello se suma que dicho sector no fue considerado dentro del proyecto de remodelamiento de plazas por el Centenario de la provincia de San Román, a pesar de tener 110 años de existencia.
