El corredor turístico Sicuani – Corani, promovido por el congresista puneño Flavio Cruz, es en realidad un corredor minero que tiene por objeto explotar y sacar los minerales de la región Puno, señaló el activista político Fernando Salas, quien cuestionó dicha iniciativa que ya fue aprobada en el pleno del Congreso y ahora se encuentra en el despacho del Ejecutivo para su promulgación.
Señaló que, el congresista Flavio Cruz, tramitó, gestionó e impulsó dicha ley que fue aprobada el pasado 30 de octubre y consta en la ejecución de una carretera de doble vía de más de 230 kilómetros que unirá las regiones de Puno y Cusco, y que le costará al Estado peruano más de 1000 millones de soles.
“Esta carretera les va a servir a las empresas mineras que a partir del próximo año van a iniciar con la explotación de la plata y luego con el litio; esto atenta contra el desarrollo de la región Puno, pero al momento ningún alcalde se ha pronunciado. Claramente aquí hay intereses de las empresas mineras y el Estado se presta para financiar este proyecto”, indicó.
A través de Pachamama radio, cuestionó al parlamentario Flavio Cruz, por promover dicha iniciativa, de quien dijo además que no conocería dicho tramo.
Finalmente, refirió que pese a todo, esta vía se ejecutará, por lo que pidió el pronunciamiento de los alcaldes provinciales y distritales, dado que, los congresistas habrían dado la espalda a la región Puno.