Agroideas está otorgando subvenciones de hasta S/ 133,750 a mujeres productoras de Puno para fortalecer sus emprendimientos agrícolas, pecuarios o forestales. Richard Fabian Calapuja Ayamamani, coordinador regional de Agroideas, informó que esta convocatoria, vigente hasta el 31 de marzo, prioriza a mujeres rurales e indígenas, con el objetivo de impulsar su crecimiento económico y autonomía.
Calapuja Ayamamani explicó que el programa está dirigido a mujeres dedicadas a actividades como la producción de quinua, papa, ganadería de vacunos o alpacas. Las interesadas deben contar con un emprendimiento en marcha y tener la intención de mejorarlo. Desde 2022, Agroideas ha invertido cerca de 68 millones de soles en 705 planes de negocio liderados por mujeres.
Para acceder a las subvenciones, las productoras deben organizarse en grupos de al menos ocho integrantes, donde el 70% sean mujeres. Además, las organizaciones deben estar formalmente constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro o empresas inscritas en registros públicos. Este requisito busca fomentar la formalización y el trabajo en equipo.
El coordinador de Agroideas destacó que el programa no solo busca entregar un beneficio puntual, sino consolidar a las organizaciones como empresas sostenibles a largo plazo. Sin embargo, reconoció que uno de los mayores desafíos es concientizar a las productoras sobre las ventajas de trabajar en grupo y crecer como empresa.
Agroideas ofrece diferentes tipos de apoyo, desde subvenciones para emprendimientos liderados por mujeres hasta planes de negocio para la reconversión productiva y la adopción de tecnología. A pesar de esto, la mayoría de las organizaciones en Puno se encuentran en la etapa de producción primaria, lo que limita la venta de productos con valor agregado.
Calapuja Ayamamani señaló que es clave innovar y mejorar la tecnología utilizada en la producción para optimizar procesos y reducir costos. Agroideas está trabajando en impulsar estas mejoras, con el fin de fomentar emprendimientos más avanzados y competitivos en el mercado.
Finalmente, el coordinador de Agroideas invitó a todas las productoras de Puno a presentar sus propuestas antes del 31 de marzo. Esta iniciativa representa una oportunidad única para que las mujeres rurales fortalezcan sus negocios, mejoren su calidad de vida y contribuyan al desarrollo económico de la región.
